Primavera de bichos – II

En la entrada del 14 de Marzo – Todo está en celo – os contaba que Paul había encontrado una puesta de Mantis (no sabemos de qué especie). Pues bien, ayer vimos que ha eclosionado! No se trata de una eclosión «en masa», como yo me esperaba tras buscar imágenes y videos del evento en internet. En nuestro caso, vimos pululando por el tarro donde teníamos la puesta tres o cuarto bebés mantis minúsculos. Les pusimos inmediatamente en el tarro una rama de galán de noche, una planta que tenemos por el momento infestada de pulgones (la estamos tratando con aceite de neem y jabón, pero los pequeños b*stardos son tenaces!). Esperamos que les sirvan de alimento a los bebés mantis. Aún así, dos de los peques no tardaron en remontar el tarro y encontrar un agujero en la tapa lo suficientemente grande para escapar. Como os podéis imaginar, me puse sin más a hacerles fotos. Son diminutos y además está el cristal del tarro de por medio, de ahí que las fotos sean mayormente perspectivas ventrales – por decirlo en plan técnico. Creo que hay alguna que vale la pena compartir.

Como ya os conté, las mantis son muy beneficiosas en un jardín, ya que atacan insectos dañinos, como precisamente los pulgones. Tengo que decir, sin embargo, que observando nuestros bebés largo rato – es fascinante – pude ver como varias veces tenían presas a mano y en vez de lanzarse a ellas con la voracidad que se les supone a las mantis, decidieron pasar olímpicamente. Un misterio. También una preocupación, porque si no comen, no van a prosperar, y a nosotros nos hace falta su ayuda. Con el buen tiempo, estamos invadidos de mosca verde, pulgones, orugas y un montón más de plagas. Es una buena noticia que la UE acabe de prohibir tres pesticidas que seguramente son culpables de la exterminación de muchos insectos polinizadores benéficos, como las abejas. Pero también es lamentable que España no apoyara estas medidas, según confirman noticias difundidas por ex-colegas de la Comisión. Conociendo cómo las gasta nuestro país en la UE, quizá haya que alegrarse que se limitaran a abstenerse en la votación.

El hecho es que las medidas UE prohíben el uso de los neonicotinoides en cuestión en cultivos al aire libre, mientras que aún se permite su uso en invernaderos y otros cultivos de interior. Eso quiere decir que su venta estará aún permitida. Y quien va a controlar si se usan dentro o fuera? Hay ciertos compromisos que se forjan en el Consejo de Ministros de la UE que más parecen gestos para la galería que medidas serias. Espero al menos que hayan previsto que la venta esté sujeta a licencia y limitada a agricultores que operen invernaderos. Pero parar el daño que hacen estos productos va a requerir, en las condiciones en que se han aprobado las normas, un control riguroso, y ya sabemos lo que eso significa en los tiempos de la austeridad. En fin, algo es algo. Cada paso, por pequeño que sea, hacia un uso responsable de la ciencia y de los recursos naturales es para alegrarse. Por experiencia sé lo difícil que es avanzar en este terreno.

Mencioné antes las orugas. Por suerte, vamos aprendiendo cómo prevenir la invasión. Este año, por ejemplo, nuestros rosales están – por ahora, crucemos los dedos – limpios de orugas y se están llenando de flor. Pero por primera vez hemos encontrado varias orugas agarradas a una masa de capullos amarillos, en las paredes y en los hilos de las redes que forman nuestras barandillas de la terraza. Investigando, parece ser que se trata de la oruga de la Mariposa de la col (Pieris brassicae), un bicho que puede hacer mucho daño en cultivos. Me extrañó encontrar juntos una oruga y una puesta. Según lo que he encontrado en la web, los capullos serían lo que forman las larvas de un parásito – la avispa apanteles – que los pone inyectados en el cuerpo de la oruga. Allí eclosionan y se alimentan de la oruga desde dentro – cosa linda – y luego eclosionan las larvas y forman capullos. La oruga de la col se supone que la palma en este proceso, claro. Lo que me extraña es que las que yo encontré estaban vivitas y coleando, moviéndose sin daño aparente sobre la masa de capullines. Así que no lo entiendo. Incluso me pregunto si a lo que estaban era a cargarse de alguna manera las larvas de avispa en sus capullos. Ni idea. Igual alguien en el foro de Biodiversidad virtual me puede explicar lo que he estado observando.

A propósito de Biodiversidad virtual, han lanzado lo que ellos llaman un super-testing para celebrar su décimo aniversario. Es una invitación a todos los colaboradores y voluntarios a que salgan a fotografiar todo lo que encuentren y suban las fotos para engrosar las ya bien ricas bases de datos y galerías. Esta iniciativa va desde el 27 de abril al 1 de Mayo. Yo voy por supuesto a contribuir con las fotos de las mantis y de las orugas, pero este fin de semana voy a ver si encuentro más bichos que fotografiar y subir.

También espero poder compartir muy pronto el álbum de fotos y un video de nuestro reciente viaje a Filipinas, donde volvimos a bucear en los jardines submarinos del triángulo de Coral, así que atentos a estas páginas!

2 comentarios en “Primavera de bichos – II”

  1. Querida Fuen:
    No se si sabrás que no me gustan los bichos, es mas me dan grima, así que tus fotos, que son muy limpias y claras, las veo pero no las disfruto. De todas formas, sigue con tu estudio de bichos biocontroladores de plagas, que le hará muy bien al medio ambiente y a tus rosales. Besos mil.
    MARI

    1. Vale Mari, Me esforzaré en publicar más fotos de flores bien bonitas que no te den grima! Lo que quiero es que disfrutes!

Los comentarios están cerrados.