Grima y belleza de lo pequeño: primavera de bichos 2018 – I

Hace un par de días disfrutamos de un arroz y verduras memorable en la huerta al lado de los naranjos, limoneros y pomelos de mis tíos. En las huertas de la vera del río, la primavera parece haber llegado antes que aquí en casa. Estamos a cierta altura (no mucha) sobre el valle y la ciudad, y eso basta para que aquí estemos un poquito más frescos (no mucho) durante el verano, pero también significa que los brotes verdes y la floración son un poco más tardíos que en las huertas que rodean la ciudad. Tengo envidia del huerto y en particular de las flores de la tía, y sólo espero que este jardín mio se ponga en solfa cuanto antes. Entre tanto, toca abonar quitar malas hierbas, regar etc etc etc.

Pero las abejas ya están aquí, y los moscardones, aunque esta semana no se han puesto a tiro. En cuanto florezca mi duranta seguro que acuden a miles. Por el momento, os dejo unas imágenes que creo merece la pena compartir.

Las dos primeras – ay – quizá os den algo de grima. Se trata de larvas que he recogido del agua del mini-estanque que estoy componiendo, y que espera impaciente que germinen los nenúfares que plantamos, o bien que lleguen de una vez las plantas acuáticas al vivero! He identificado esta primera como una larva de mosquito común. Ya hemos puesto en el estanque unas pastillas de bacilo que las eliminan sin hacer el agua tóxica, con lo cual no creo que pueda repetir la experiencia de fotografiar este monstruito diminuto sobre una placa de petri – en realidad es un culo de vaso, para ser sincera, pero me hace ilusión vestir de ciencia lo que es mera curiosidad. Los mosquitos nos hacen sufrir mucho, así que conocerlos no está de más. Esta larva debe tener unos 2 mm de largo. Es realmente diminuta. En la foto se aprecia arriba a la derecha otra larva que o bien es una muda o es una RIP que no prosperó.

La siguiente es una larva de algo, pero no sé de qué. Igual es un estadio más temprano del mosquito, igual es otra cosa. Es aún más pequeña que la anterior.

Pasemos, si acaso, a cosas más agradables. Y eso que a muchos no os gustan los escarabajos. Pero reconoced que a veces dan juego:

Este de arriba era diminuto de verdad, unos 3 mm de morro a cola. No se aún la especie. La actualizaré en la galería de bichos cuando lo averigüe.

Este, en cambio, es un conocido, un escarabajo del sudario (Oxythyrea funesta). Muy propio que aparezca precisamente un Viernes Santo merodeando por el azahar.

Y para terminar, estas descaradas de moscas que ni se inmutaron cuando les planté el objetivo macro a escasos centímetros de sus descarados morros. Nada, a disfrutar del celo primaveral!

Feliz primavera a todos!

 

3 comentarios en “Grima y belleza de lo pequeño: primavera de bichos 2018 – I”

  1. A mi también me dan envidia los huertos y jardines que disfrutáis por ahí!
    Pero tus crónicas algo palian mi falta de tierra donde cultivar…
    Si que son frescorras las moscas, las muy mosquitas muertas!

  2. Querida Fuen: como sabrás no me gustan nada los bichos, aunque sé que algunos insectos son necesarios para la polinización, así que aceptaremos las abejas, pero no los mosquitos. Ya sabes que cualquier recipiente con agua es el sitio donde puede proliferar el mosquito tigre, así que si vas a poner un estanque, añadele los Bacillus que dices porque si no es así, tendrás la plaga perenne en casa. Por lo demás, estoy encantada de leer tus crónicas y espero mas fotos de flores. Besos mil, mi preciosa hermanica.

Los comentarios están cerrados.