Los bichos disfrutan el verano

La abundancia de seres bellísimos que puebla el Jardín me tiene muy ocupada. A este paso, me va a faltar pronto espacio en línea para la biblioteca de fantásticas estampas que cada día me ofrecen las plantas y los bichejos. He empezado a subir imágenes a http://biodiversidadvirtual.org. Enseguida empecé a recibir notificaciones de que mis fotos habían sido aprobadas por los expertos que colaboran voluntariamente en este proyecto de ciencia ciudadana. Son gente muy dinámica! Ellos identifican las especies o confirman tu identificación. Me alegra poder aportar mi granito de arena, mientras aprendo a conocer todo este mundo diminuto tan fascinante. Aquí os dejo una selección de las mejores imágenes recogidas en estos días. Aparte de esta entrada, van por supuesto a engrosar las galerías de forma permanente. Espero que os gusten

Un abejorro libando en la Duranta

Un himenóptero diminuto, libando en el Alisum. Fijaos como lleva las patas traseras de polen. Esas florecillas tendrán todo lo más unos 3 mm de diámetro, así que imaginad lo pequeño que es este bichín.

Una araña cangrejo (Thomisus onustus) que ya había encontrado y fotografiado en la parra virgen. Esta se instaló en una flor de crespinillo y se agarró bien firme, calando las patas para resistir las ráfagas de viento que soplan siempre por la tarde, y que agitaban la planta con bastante violencia. Estuvo ahí dos días, hasta que se marchitó la flor.

Esta es la ninfa de Zelus renardii, que ya presenté en una entrada reciente. Ha engordado desde entonces, se ve que de tanto zamparse chinches y lo que pilla, la muy voraz. Esta foto es interesante porque se vé muy bien el tremendo aguijón con el que despacha a sus presas. El caso es que desde que tomé esta foto ya no la he podido encontrar en la Plumeria. Hizo un día de viento muy fuerte y creo que se la llevó, igual está merodeando por la parra virgen, haciendo de las suyas! O igual ya ha pasado por la metamorfosis y vuela con sus propias alas.

Esta es una lagartija ibérica (Podarcis hispanica) que todos hemos visto alguna vez, no por común menos espectacular con su cola azul.

Una mosca antracita. un amable experto de Biodiversidadvirtual.org la ha identificado como Hemipenthes velutina.

Este saltamontes lo encontró Paul por el Jardín y me lo encerró en una caja de plástico de empanadillas, dispuesto a ajusticiarlo en cuanto le hubiese tomado las fotos. Paul considera estos bichos muy dañinos porque realmente destrozan las plantas. Pero yo no quise matarlo y lo liberé en linde de bosque. Es un saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens). Encerrado en la caja, no fué posible esperar verle desplegar las espectaculares alas que tiene, pero es casi imposible fotografiarlos en libertad, porque disparan los gatillos que tienen por patas traseras y desaparecen. Lo que si me permitió fue fotografiarlo desde abajo, revelando detalles que normalmente uno nunca puede ver en un bicho vivo.

Este, en cambio, no hizo falta capturarlo porque estaba en una telaraña en el trastero. Es un saltamontes diminuto, probablemente un juvenil, y también estoy esperando ayuda con su identificación

Una mariposa blanca (Pieris sp). Está claro que la Duranta erecta es la planta más popular ahora mismo. Basta sentarse un rato a observarla y se ven pasar muchos insectos polinizadores distintos. Debe ser un néctar muy dulce!

Ah, por fin! El galán de noche ha florecido y nos perfuma la terraza cada velada. Yo no las tenía todas conmigo, el pobre Galán lo ha pasado bastante mal. Pero ahí está, perfumadísimo y lindo. Las flores se abren por la noche y se cierran durante el día. La foto la hice ya anochecido con ayuda de un foco.

Y para terminar, esta oruguilla minúscula, que no tengo ni idea de lo que es, pero que se dejó retratar amablemente, incluso para una toma artística y todo

Feliz Verano!

2 comentarios en “Los bichos disfrutan el verano”

  1. Ya me explicarás como identificas las especies, y como contactas con los expertos cuando tuenes dudas.
    Vas abruendo nuevas areas de tu interés, ahora con los insectis. Tu deberías haber sido Bióloga (y yo abogada!!!!!) nunca es tarde, mi qyerida hermana.
    Besos

  2. Para identificar las especies subo sus imágenes a biodiversidadvirtual.org. En algunos casos ya tengo idea, por búsquedas en internet, de qué especies son, o almenos la familia o género. Las imágenes se suben a carpetas de trabajo, que los expertos voluntarios del,proyecto ervisan regularmente. Cuando identifican la especie, la ponen en su lugar en el banco taxonómico correspondiente, y se manda un email al autor para informarle. Me alegra mucho que te gusten las imágenes, y si, es cierto que de volver a empezar, quizá eligiese la ciencia antes que las leyes! Como tu bien dices nunca es tarde, asi que ya sabes, a estudiar. Sugiero que empieces por el romano, que es un co*azo y cuanto antes te lo quites de encima, mejor 😉

Los comentarios están cerrados.